Velo en las Niñas

Cuando me preguntan: ¿desde cuándo las niñas pueden usar velo en la Misa?

Mi respuesta es: ¡desde que nacen!

De hecho es mucho más fácil que una pequeñita aprenda y acepte el uso del velo entre más pronto comience, pero principalmente mientras vea el ejemplo de mamá y sus hermanas (si las tiene).

Yo empecé a usar velo en la Misa cuando leí una publicación de Crystalina Evert (famosa conferencista y promotora de la castidad entre los jóvenes) hace casi 10 años. Ella decía que su director espiritual le había pedido que lo usara, y que lo llevara con la misma ilusión y alegría con que lo hizo el día de su boda. ¡Qué hermoso!, pensé. Llevar un velo para encontrarnos con Nuestro Amado. ¡Nada menos que Jesús!

Después leí un artículo de ella misma, sobre usar el velo “por respeto a los ángeles”, (lo puedes leer en este enlace) y con él acabé de convencerme de que el uso de la mantilla en la mujer representa un hermoso regalo de amor, humildad y reverencia a Nuestro Señor.

Personalmente, dado que luché mucho tiempo con la idea, y además requerí una gran cantidad de valor poder enfrentarme a la vergüenza y hasta la soberbia para empezar a cubrirme con una mantilla, también considero el uso del velo como una bella penitencia.

He leído desde entonces innumerables libros, publicaciones y artículos, además de la Carta de San Pablo a los Corintios sobre esta práctica de las mujeres de cubrirse la cabeza ante lo sagrado (en nuestro caso en la Santa Misa, en la Adoración Eucarística y en la oración cotidiana). Todos ellos me han convencido de que esta tradición tan hermosa, es amada por Dios.

Mis hijas, principalmente la mayor, no se convencieron al mismo tiempo que yo. Les di la libertad de elegir y de hacerlo por una auténtica convicción. Con el tiempo, y cuando comenzamos el apostolado de promoverlos y ponerlos en nuestra tiendita virtual, a Gianna le gustó mucho la idea de usar un velo en la Misa.

Sara lo usaba de vez en cuando, pero después de vivir un hermoso programa-retiro en una universidad católica, comenzó a usarlo ininterrumpidamente en cada oportunidad de adoración a Dios. !Y ahora es también una gran promotora de esta práctica, además de la modestia!

Ojalá tengas la oportunidad de leer este artículo de Crystalina Evert sobre los efectos en nuestra percepción de lo sagrado al usar la mantilla.

Pero regresando a la pregunta principal de este escrito: ¿Cómo le pones un velo a una bebé?

Hay algunas formas sencillas. La primera es simplemente ponerle su gorrito de bautizo. También puedes hacerle o comprarle un bello gorrito tejido en crochet. Puedes conseguirle una bandana bonita o un velo circular pequeñito y ajustarlo con pasadores. Nosotros hemos hecho todo lo anterior con la más chiquita de la familia.  Ahora, Fátima Lucía está perfectamente acostumbrada a tener su cabecita cubierta siempre en cada Misa y en cada Hora Santa.

Algunas personas piensan que el velo se utiliza solamente durante la celebración de la Misa Tradicional en Latín. Cabe mencionar que nosotros acudimos a una parroquia que sólo celebra la Misa de Novus Ordo y que cada vez más familias y niñas pequeñas en nuestra comunidad han comenzado a usarlo.

Ojalá te decidas a considerar el uso del velo. Pero también a iniciar a tus hijas desde pequeñas, a abrazar esta hermosa tradición. ¡Verás cuántas gracias y bendiciones vienen con esta decisión!

Para ver los velos de nuestra tiendita virtual puedes ir al siguiente enlace: store.danielymariaonline.com

Translate »