Yo también quiero ser una Mujer Maravilla

Hace mucho que mi infancia quedó atrás y con ella, mi deseo de ser un súper héroe, o en este caso una súper heroína. Sin embargo Wonder Woman me dio una buena dosis de inspiración.

La ida al cine

Como era de esperarse, mi esposo estaba feliz de que mi elección de película, fuera precisamente sobre un filme taquillero de acción. Ya que casi siempre, uno de los dos tiene que ceder.

Cuando yo escojo la película, él tiene que aguantar una historia romántica de besos y personajes bonitos, y cuando es su turno, yo tengo que soportar dos horas de balazos y de historias complicadísimas.

Hoy por primera vez ¡los dos estábamos emocionados de ir al cine!

La historia antes de la historia

Hay tanto que podría decir sobre esta película. Antes había escuchado muchos comentarios que me hicieron esperarla con gran expectativa.

Comenzaré por decir que fue mucho más exitosa que otras películas, donde el protagonista era un hombre con súper poderes, y que además fue dirigida por una mujer.

¿Yo?  ¿Wonder Woman?

¿Existirán mujeres en la vida real que puedan aspirar a un título tan espectacular? ¿Acaso podemos ser mujeres maravilla y tenerlo todo?

En mi humilde opinión, no tenemos que aspirar a tal reconocimiento, simplemente Dios nos creó así, con capacidades extraordinarias. En otras palabras, Él nos hizo maravillosas. Ojo, no quiero que visualices ésta, como una frase trillada de meme cursi y romántico, con flores, angelitos y música de tarjeta virtual.

Si razonamos fríamente esta afirmación, desde una perspectiva muy crítica, no es difícil llegar a la conclusión de que una mujer está dotada de talentos que van más allá de una descripción de puesto.

La triste realidad de la mujer fuera de la pantalla

Sin embargo, en la historia de la humanidad hemos visto la situación de la mujer en dos extremos que han opacado “sus súper poderes”.

Hace apenas algunos años, la mujer no podía aspirar a tener una educación superior, o a tener algún puesto en el mundo laboral, o siquera salir a manifestarse o a elegir a un gobernante. Su única función era atender a su marido y tener muchos bebés para dedicarse a ellos en cuerpo y alma (siendo esto último una elección, que de ser libre, no me parece tan descabellada en lo absoluto).

Hoy en día, el péndulo se ha movido al otro extremo. Ahora la mujer (la feminista moderna) repudia el matrimonio y la maternidad, y odia a los hombres. Su “feminismo” es tan radical, que ya se ha sacado el alma y el corazón del cuerpo, y ya no tiene ningún problema con abortar a sus hijos y desnudarse frente a una catedral para exigir sus derechos en contra del “patriarcado”.

Estas son precisamente las razónes por las cuales me ha encantado el personaje y la actriz que le dio vida a la Mujer Maravilla: porque ambas me parecen la antítesis perfecta de estos dos extremos.

La maternidad de Wonder Woman

Gal Gadot tenía 5 meses de embarazo cuando realizó las escenas de acción, con la ayuda de efectos especiales, para que no se notara su estado. ¿Qué podríamos aprender de ella? ¡Exacto! Que NO tienes que renunciar a la maternidad para ser exitosa en otras áreas de tu vida. Que una mujer embarazada es capaz de hacer MUCHAS cosas. Que la maternidad no es ninguna debilidad. ¡Al contrario! Las madres descubrimos nuevos súper poderes cuando nos convertimos en las guardianas de nuevas vidas. Gal Gadot se convirtió en una heroína legendaria, y un éxito de taquilla mientras gestaba una nueva vida.

¡Has visto sus fotos de embarazada! ¿O sus fotos con sus niñas pequeñas? ¡Son una verdadera belleza! No solo es una madre físicamente hermosa, verla feliz disfrutando a sus hijas, abrazarlas, besarlas, atesorarlas, es verdaderamente inspirador. ¿Cuántas atletas, cantantes o actrices abortan a sus hijos por conseguir una medalla, un contrato, o un papel protagónico de alguna película? ¿Cuántas mujeres renuncian a la maternidad por alcanzar aquél puesto corporativo o por convertirse en empresarias exitosas?

La compasión y la fuerza de la Mujer Maravilla

Por otro lado, Diana, el personaje de Wonder Woman, salió de su paraíso para ir a luchar contra la injusticia que tenía a la humanidad hundida en la guerra, el hambre, la pobreza. Se estremeció de horror al saber que familias enteras estaban siendo asesinadas a causa de la guerra. ¡Que los NIÑOS estaban muriendo! ¿Y nosotros? ¡Cuándo perdimos nuestra sensibilidad! Cuándo nos dejó de doler, el sufrimiento de otros. Eso era precisamente lo que nos hacía fuertes a las mujeres: nuestra empatía, nuestra capacidad de sufrir por los demás.

Antes de dejar su hogar para ir a luchar contra la injusticia, su madre trató de detenerla, pero ella le preguntó: “¿qué clase de persona sería yo si me quedara aquí sabiendo lo que está ocurriendo? Tengo que salir a luchar por los que no pueden defenderse solos”. “I have to fight for those who cannot fight for themselves”. ¿Nos suena familiar esta frase? Speak for those who cannot speak for themselves. A mí me recuerda a los niños por nacer y tantas otras causas que necesitan de nuestros súper poderes. ¡Qué clase de personas somos cuando nos quedamos a salvo en nuestro paraíso, y dejamos que el mundo se haga pedazos allá afuera!

Paréntesis para reflexionar

Y hablando del mundo de afuera, donde ocurren todas las desgracias y las injusticias, cuando viste la película: ¿notaste que ese mundo estaba muy cerca de irrumpir la paz en la isla paradisiaca de las Amazonas? ¡Exacto! Ellas tenían mucho miedo de salir a luchar, se sentían a salvo ahí adentro. ¿Tú crees que esa paz y esa seguridad durarían para siempre? ¿Qué tal si esa es nuestra realidad en casa con nuestros hijos? ¿Será que el mundo corrompido de allá afuera nos alcanzará en algún momento, porque estábamos muy ocupados temiendo salir a luchar?

El cuerpo perfecto de Wonder Woman

Por otra parte, Gal Gadot es una mujer hermosa, que no tiene que mostrar su cuerpo como objeto sexual para representar a un personaje valioso, importante, necesario. Aunque el famoso traje de Mujer Maravilla es pequeño y algo revelador, no tiene un escote exagerado y la cámara en ningún momento tiene la función de enfatizar sus atributos físicos. Éstos a pesar de ser evidentes, pasaron a segundo plano cuando Diana hace gala de todos sus talentos, su fuerza, su valor, su coraje, y todo lo que la hace una mujer íntegra. No es un simple objeto decorativo de la típica película de Hollywood. Cabe mencionar que en esta película no hay desnudos, ni imágenes de sexo, lo que la hace aún más especial.

Wonder Woman contra el acoso sexual de Hollywood

¿Necesitas otra razón para ver en Gal Gadot a toda una Mujer Maravilla? No solo fue la protagonista de una de las películas más exitosas de súper héroes con un súper mensaje mientras estaba embarazada, sino que además, esta heroína de la vida real, estuvo dispuesta a renunciar a su papel de Wonder Woman (con todo lo que esta renuncia implicaba: dinero, fama, reputación), con tal de no trabajar con un productor acusado de cometer abusos sexuales, y gracias a ello Brett Ratner fue despedido del film. ¿A alguien le queda alguna duda de lo que somos capaces de hacer las mujeres con el buen uso de nuestros súper poderes? ¿Cuántas famosas soportaron acoso sexual y cosas peores, por AÑOS con tal de seguir en la industria del cine?

El beso homosexual de la Mujer Maravilla

Ciertamente fue decepcionante enterarme de que Gal Gadot participó en una escena, que se suponía debía ser simpática, en donde la famosa Wonder Woman besó a otra mujer en un programa de comedia. Peor aún, esto desató que miles de personas firmaran una petición para que en la secuela de la película se representara a Diana Prince como una mujer bisexual.

Esto me recuerda lo fácil que es ceder ante las presiones del mundo y comprometer nuestros valores para alcanzar el “éxito” terrenal, que es el que menos importa, porque de nada te sirve ganar el mundo, si al final pierdes el alma.

Quedémosnos con lo bueno que aportó al mundo mediático la Mujer Maravilla moderna, tanto en su personaje como en su vida personal, y estemos atentos para rechazar la segunda parte de esta película, si efectivamente pretende promover la conducta homosexual y destruir la imagen tan positiva de esta heroína clásica.

Y a ti ¿qué te pareció esta exitosa película?

 

 

Translate »